jueves, 13 de mayo de 2010

Banco Interamericano de Desarrollo BID

El BID se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de Naciones Unidas - OEA – redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El banco ayuda a reducir la pobreza y desigualdad de América latina y el Caribe apoyando los esfuerzos de éstos. Su objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima. Es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas; cuenta con programas de reformas en evolución que buscan aumentar el desarrollo de la región.

El BID además de préstamos ofrece donaciones, asistencia técnica e investigaciones. Cuenta con una gran cantidad de accionistas que son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios, que tienen una participación mayoritaria.

Éste banco es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El grupo BID está integrado por el banco interamericano de desarrollo, la corporación interamericana de inversiones (CII) y el fondo multilateral de inversiones (FOMIN). La CII se ocupa de apoyar principalmente a la pequeña y mediana empresa y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

El BID tiene el objeto de contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vía de desarrollo; para poder cumplir con éste debe realizar las siguientes funciones:
  • Promover la inversión de capitales públicos y privados para fines de desarrollo.
  • Utilizar su propio capital, los fondos que obtenga en los mercados financieros y los demás recursos de que disponga, para el financiamiento del desarrollo de los países miembros, dando prioridad a los préstamos y operacions de garantía que contribuyan más eficazmente el crecimiento económico de dichos países.
  • Estimular las inversiones privadas en proyectos, empresas y actividades que contribuyan al desarrollo económico y complementar las inversiones privadas cuando no hubiere capitales particulares disponibles en términos y condiciones razonables.
  • Cooperar con los países miembros a orientar su política de desarrollo hacia una mejor utilización de sus recursos, en forma compatible con los objetivos de una mayor complementación de sus economías y de la promoción del crecimiento ordenado de su comercio exterior.
  • Proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de planes y proyectos de desarrollo, incluyendo el estudio de prioridades y la formulación de propuestas sobre proyectos específicos.