jueves, 22 de abril de 2010

MERCADO DE DIVISAS Y MERCADO DE DINERO

Mercado de Divisas

Alineación al centro Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional.
El mercado, es el espacio, la situación o contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen.

Entonces, el mercado de divisas se define como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

Las principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales.

El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de los participantes.

Mercado de Monetario o de Dinero

El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez, donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos.

Bajo riesgo: porque el Estado es el que emite los activos.
Alta liquidez: porque existen mercados secundarios muy potentes.

También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito o negocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario, se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en él se negocian.

La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable. Los agentes económicos que intervienen en éste mercado ofreciendo y demandando fondos a corto plazo son múltiples. Pero son los bancos comerciales y en España también las cajas de ahorro, sobre todo a partir de 1978, quienes junto con las administraciones públicas tienen un gran peso en este mercado. Las instituciones financieras no bancarias, como las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones, si bien intervienen normalmente sus disponibilidades en títulos a largo plazo, acuden con frecuencia al mercado monetario para dar salida a sus excedentes de tesorería transitoriamente ocioso.

Las Sociedades Mediadoras del Mercado Dinero (SMMD)fueron inducidas en España en 1981, imitando a instituciones similares de otros países financieramente más desarrollados, con el objeto de fortalecer el mercado monetario nacional.

Está formado por una serie de mercados interrelacionados esencialmente por el nivel de los tipos de interés, que tiene las siguientes características:
  • Sus participantes son entidades financieras con muchos recursos y especializadas.
  • Los activos que se negocian son de escaso riesgo debido a la solvencia de las instituciones e incluso con garantías adicionales.
  • Gozan de gran liquidez, dado su corto plazo de vencimiento y laexistencia de mercados secundarios.
  • Las operaciones pueden hacerse directamente o mediante intermediarios especializados.
  • Son muy flexibles y se han originado una gran cantidad de intermediarios, activos y nuevas técnicas de emisión. Los principales mercados monetarios son: el mercado interbancario , el mercado de divisas, el mercado AIAF de renta fija y el mercado hipotecario.

Es un mercado de activos con bajo riesgo, alta liquidez y amortización a muy corto plazo. Por las características de sus activos, se opone al mercado de capitales.

Funciones del mercado monetario

  • Eficiencia en las decisiones de financiación de los agentes económicos.
  • Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
  • Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado mondetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
  • Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés). ETTI : nos mide el tipo de interés según el periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario