jueves, 22 de abril de 2010

TITULOS VALORES DE COLOMBIA

Los títulos valores que se trazan a través de la bolsa de valores son muchos, pero se destacan principalmenta las acciones y los bonos.

  • Las acciones
Son títulos valores que se negocian en la bolsa, éstos salen al mercado cuando las empresas que los emiten están en busca de socios que quieran participar en el negocio, es decir, si una empresa decide ampliar su planta y no tiene el capital suficiente para hacerlo, saca al mercado cierto número de acciones con un valor específico que se vende entre los inversionistas a través de las sociedades comisionistas de bolsa y que a su vez son las encargadas de recolectar el dinero que la empresa necesita. Los inversionistas saben que la renta de su dinero depende del comportamineto de la oferta y la demanda de ésos títulos valores en el mercado.

Tipos de Acciónes
  1. Acciones ordinarias: el inversionista a cambio de su dinero se convierte en socion de la empresa recibiendo unas ganancias o dividendos producto de las utilidades de la empresa repartidas entre todos los socios y accionistas. Adicionalmente el inversionista puede tener ganancias cuando las acciones en complot tienen una valorización en el mercado. Le dan al inversionista el derecho de votar en cualquier decisión que tomela empresa de la que es accionista y a recibir unos dividendos.

  2. Acciones preferenciales: el inversionista no tiene la posibilidad de participar en las decisiones que tome la empresa a futuro, pero a cambio recibe mayor dividendo por cada acción y se lo paga primero que a todos los demás accionistas.

  3. Acciones privilegiadas: son una combinación de las ordinarias y las preferenciales, en éstas el inversionista tiene derecho a participar en las desiciones que tome la empresa y además recibe dividendos más altos.

  • LOS BONOS

Son un préstamo de dinero que el inversionista hace a la empresa y por el cual recibirá un rendimiento en intereses proporcional a la cantidad del dinero que aporta y el plazo del préstamo.

Los bonos de deuda tiene una renta fija que se pacta al momento de la emisión y que depende del plazo del préstamo, de la calificación de la empresa que emite el bono y de la tasa del mercado al momento de hacer la emisión, se llama renta fija porque no depende del comportamiento económico de la empresa.

La importancia del mercado de capitales radica en que a través de éste se le puede ofrecer un funcionamiento competitivo a las empresas colombianas, permitiéndoles el acceso a recursos de capital o de crédito para hacer sus inversiones y competir en un mercado global.





No hay comentarios:

Publicar un comentario